La labor de los 350 forestales de Aragón, trabajadores que dependen de la Diputación General de Aragón (DGA), es idéntica en las tres provincias. Sin embargo, según ha denunciado el sindicato UGT, a quienes se los encuentren por el monte puede darles una sensación diferente. Paco Serrano, representante de estos trabajadores, ha referido que no reciben ropa de verano desde el año 2007 y que cada forestal viste con una indumentaria diferente, lo que rompe la uniformidad exigible al colectivo.
“Nos parece algo ilógico manifestarnos porque no nos dan ropa con la que está cayendo, por ejemplo, en materias como Sanidad y Educación”, ha lamentado Paco Serrano, que sin embargo advierte que el problema que viven los forestales no es baladí. “Necesitamos ropa de ciertas características para desempeñar correctamente nuestro trabajo y que dé cierta imagen: no hay que olvidar que somos trabajadores con condición de agentes de la autoridad”, ha dicho este forestal con más de 20 años de experiencia.
“Desde que trabajo como forestal nunca me han preguntado qué ropa necesito”, ha expuesto a continuación. “Cuando mandan ropa lo hacen al tuntún: lotes innecesarios para algunos trabajadores, tallas equivocadas y las prendas justas, sin posibilidad de cambios porque no hay 'stockaje'”, ha añadido.
Esta es una de las peticiones de este colectivo: que la DGA elabore un catálogo de prendas y que antes de distribuirlas entre los trabajadores sondee cuáles son sus necesidades. “Pedimos un sistema de adjudicación de prendas similar, por ejemplo, al de Sodemasa, que siendo una empresa de la misma Administración tiene un sistema mucho más operativo”, ha dicho Serrano, que ha calificado el sistema del ámbito forestal como “encorsetado, que se pierde en lo burocrático”.
El representante de los trabajadores ha explicado que estas peticiones no se las ha podido trasladar al actual consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, porque desde que el PP accediera a la DGA no se ha producido ningún encuentro. “Hemos solicitado reuniones incluso por escrito, pero no se nos ha contestado”, ha lamentado Serrano, quien ha añadido que durante la pasada legislatura las relaciones tampoco eran buenas pero “más o menos funcionaban”.
Llegan a comprarse la ropa de trabajo
Paco Serrano ha expresado que hay centros en los que trabajan seis o siete forestales y cada uno lleva un uniforme diferente. “Hay compañeros que se preocupan por guardar la imagen y se han puesto de acuerdo para comprarse con su dinero la misma ropa, pidiendo incluso que se le añada el logo del Gobierno de Aragón”, ha dicho.
Para Serrano, el principal problema de todo este asunto reside en que son los servicios provinciales los que coordinan la entrega de ropa y cada uno “se apaña como puede con el dinero que tiene”. “Este verano ya no vamos a tener ropa nueva porque aunque se pusieran las pilas ahora no se va a llegar”, ha indicado Serrano, que espera que de cara al invierno no se vuelva a repetir la situación actual.
Home Noticias del sector Los forestales aragoneses llevan desde cinco años sin estrenar ropa de verano