Venta y envíos a Distribuidores y mayoristas.

Envíos Nacionales e Internacionales.

Información y pedidos
666 585 877

Nuevas normas del calzado de uso profesional

Las normas EN ISO 20344, 20345, 20346 y 20347 sustituyen a las EN 344, EN 345, EN 346 y EN 347, excepto para el calzado de seguridad resistente al corte por sierras de cadena y el calzado de bomberos, que ahora tienen una norma específica.

EN ISO 20344: Métodos de ensayo del calzado de uso profesional.
EN ISO 20345: Calzado de seguridad de uso profesional. Equipado con puntera para ofrecer protección frente al impacto con un nivel de energía de 200 J.
EN ISO 20346: Calzado de protección de uso profesional. Equipado con puntera para ofrecer protección frente al impacto con un nivel de energía de 100 J.
EN ISO 20347: Calzado de trabajo de uso profesional. No está equipado con puntera para ofrecer protección frente al impacto.
EN ISO 17249: Calzado resistente al corte por sierras de cadena.
EN 15090: Calzado de seguridad resistente a los riesgos en la lucha contra el fuego.

Las nuevas normas sustituyen y anulan a las antiguas. Los productos certificados con las normas antiguas siguen considerándose seguros, pero los nuevos productos se certifican conforme a las normas actuales.

Las diferencias de las normas EN ISO 20344, 20345, 20346 y 20347 respecto a las que sustituyen, no son fundamentales, introducen algunos requisitos nuevos y algunos métodos de ensayo que estaban incluidos en la norma EN 344, ahora hacen referencia a otras normas.

Nuevos requisitos:
- Contenido en cromo (VI): El contenido máximo en el cuero o en materiales similares debe ser inferior a 10 mg. por Kg.
- Ergonomía: Se introduce un ensayo de comodidad realizado con sujetos de ensayo.
- Protección del tobillo. Requisito adicional para el que se describe un nuevo ensayo.

Requisitos que hacen referencia a otras normas:
- Resistencia al deslizamiento: Este requisito, antes descrito en la norma EN 344, ya era obligatorio para todo el calzado de uso profesional, ahora también lo es, pero se evalúa mediante la norma EN 13287.

- Requisitos eléctricos del calzado aislante de baja tensión. Es un requisito adicional del que se ocupa la norma adicional EN 50321.

EN ISO 17249: Calzado resistente al corte por sierras de cadena.

La novedad más destacable referente al calzado de protección frente a cortes de sierras de cadena, ahora regulado por su propia norma, es la introducción de un nuevo nivel de protección, el 4, y la desaparición del nivel de protección 0.
También se establece la altura de la zona de protección en función de la talla del calzado.

Norma EN 15090: Calzado de seguridad resistente a los riesgos en la lucha contra el fuego.

Esta norma diferencia tres Tipos de calzado para la lucha contra el fuego:

Tipo 1: Calzado para la lucha contra incendios forestales.
Tipo 2: Calzado para la lucha contra incendios en espacios cerrados.
Tipo 3: Calzado para uso en emergencias que puedan involucrar materiales peligrosos.

La mayor diferencia de esta norma con respecto a las antiguas es la posibilidad de que existan productos de Tipo 1 sin puntera contra impactos ni plantilla antiperforación.
También introduce tres niveles de resistencia al calor por contacto: HI1, HI2 Y HI3, exigiendo para el calzado de Tipo 1 el nivel HI1 y para el de Tipo 2 y 3 el nivel HI2 como mínimo.
La norma describe un ensayo opcional para el calzado de alto aislamiento eléctrico, cuyo marcado es “IS”, los requisitos eléctricos de calzado aislante de baja tensión se evalúan mediante la norma UNE EN 50321 y se marcan con el símbolo “I” y una de las dos Clases existentes, “00” o”0”.
Share:
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes