Venta y envíos a Distribuidores y mayoristas.

Envíos Nacionales e Internacionales.

Información y pedidos
666 585 877

Riesgos laborales bajo control

Concienciar a través de casos de éxito empresarial reales y mostrar algunas de las novedades y soluciones tecnológicas que ofrece el mercado para evitar accidentes en la industria y en la construcción han sido los asuntos protagonistas de la jornada ‘Riesgos bajo control’, celebrada el pasado 25 de octubre en el marco de la Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

La apertura de la sesión corrió a cargo de la directora general de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, Mª del Mar Alarcón, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), Jesús Félez, y el director general de Lafarge Cementos, José Antonio Primo.

“Conseguir cero accidentes implica la participación de todos y cada uno de los agentes sociales. El compromiso debe ser general”, señaló durante la presentación de la sesión José Antonio Primo para quien es absolutamente necesario “unir esfuerzos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, un valor fundamental en nuestra compañía”.

Alarcón elogió el esfuerzo y la importancia que tienen iniciativas como la Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos y la inclusión de la prevención de riesgos en los programas educativos, para asegurar una formación temprana en la materia que comprometa a los futuros profesionales con la seguridad.

Las claves para mantener los ‘riesgos bajo control’

La sesión contó con la participación de expertos en el sector que, divididos en dos mesas redondas, analizaron, por un lado, algunas novedades y soluciones tecnológicas, y, por otro lado, modelos de éxito industrial para erradicar los accidentes laborales.

Durante la primera mesa, Adolfo Sahuquillo, director técnico de protección contra incendios de Prosegur, mostró un novedoso sistema de inertización permanente -disminución de la concentración de oxígeno en el aire en espacios cerrados- capaz de prevenir incendios en espacios donde los productos almacenados son más susceptibles de estropearse con otros sistemas anti-incendios (antigüedad, temperatura de conservación, etc.).

Para Carlos Garrido, director técnico de Pefipresa, se debe apostar por la combinación de soluciones técnicas para prevenir y controlar un posible incendio en aerogeneradores. Estas grandes instalaciones, generadoras de energía limpia, deberían, según este experto, contar con “sistemas preventivos de serie capaces de permitir a sus gestores controlar a distancia un posible foco de incendio. La inertización combinada con el agua nebulizada es el mejor sistema en estas ocasiones”.

Por su parte, María Gamo, jefa de producto REACH y CLP de SGS analizó las garantías que brinda para la industria y los consumidores la entrada en vigor del Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Compuesto Químicos de la Unión Europea.

Casos reales de éxito industrial

Durante la segunda mitad de la jornada ‘Riesgos bajo control’, compañías líderes en sus sectores en prevención de accidentes compartieron con los asistentes iniciativas de éxito probado para alcanzar la meta de ‘cero accidentes’.

Enrique Barraincúa, coordinador de prevención de riesgos laborales de la empresa de explosivos para uso civil y militar Maxam, reflexionó sobre la pertinencia de los procedimientos, el liderazgo de la dirección y la relevancia de la figura del coordinador de prevención de riesgos en las empresas.

Luis Jimeno, director de cuentas en Dupont, mostró una técnica de encuestas a los empleados que sirve para medir realmente la cultura de seguridad de una empresa; afirmó, “la percepción de los trabajadores permite comparar y proponer áreas de mejora que deriven en una mayor seguridad”.

El coordinador de seguridad y prevención de riesgos laborales de Lafarge Cementos, Carlos Carrasco, explicó cómo las medidas puestas en marcha por la compañía durante los últimos años han permitido experimentar un descenso acusado y sostenido de la accidentalidad desde el año 2000. Sin embargo, solo en 2010 la compañía fue capaz de no registrar ningún accidente con baja. “Especialmente relevante para la consecución de nuestro objetivo de cero accidentes ha sido el Proyecto Vida”, aseguró Carrasco. “Para Lafarge Cementos, la seguridad y la salud de todas las personas que formamos parte de la empresa son, más allá de prioridades, un valor que forma parte de nuestra cultura empresarial”.

Precisamente esta convicción fue la que llevó en 2010 a la compañía a poner en marcha el Proyecto Vida, una iniciativa diseñada y desarrollada por y para las personas que trabajan en Lafarge Cementos y que, en solo un año, ha conseguido que la empresa consiguiese no tener ningún accidente con baja de personal propio ni de contratación externa.

Los excelentes resultados de este programa han permitido a Lafarge Cementos alcanzar el tan deseado objetivo de tener ‘cero accidentes’ y también pasar a formar parte del Club de la Excelencia en Seguridad y Salud del Grupo Lafarge, cuyos requisitos posicionan a la filial española como una de las mejores en materia de Seguridad y Salud de todo el mundo y en un referente en el sector industrial español.
Share:
Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes